El Centro Frist Presenta Ancestral Moderno: Arte Aborigen Australiano de la Colección Kaplan & Levi

23 de junio al 15 de octubre de 2017

NASHVILLE, Tennessee (2 de mayo de 2017)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta Ancestral Moderno: Arte Aborigen Australiano de la Colección Kaplan & Levi, una exposición que explora el florecimiento de la pintura y escultura australiana indígena que ha ocurrido desde los años setenta. A la vista en las galerías del 23 de junio al 15 de octubre de 2017, la exposición celebra las tradiciones artísticas de la cultura continua más antigua de la tierra. Ancestral Moderno: El arte Aborigen Australiano de la Colección Kaplan & Levi está organizado por la Federación Americana de las Artes y el Museo de Arte de Seattle.

Durante milenios, los pueblos indígenas de Australia han pintado sobre cuerpos, piedras y el suelo como parte de las ceremonias. En las últimas décadas, también han estado creando arte más portátil y menos efímero en una variedad de medios para compartir con personas fuera de sus comunidades como una forma de ganar reconocimiento y respeto por sus leyes y creencias sagradas. “El título de esta exposición, Ancestral Modern, se refiere a la reverencia de los indígenas australianos por sus antepasados y su concepto del tiempo como una unidad pasada, presente y futura que se superponen,” dice Trinita Kennedy, curadora del Centro Frist. “El título también se relaciona con el hecho de que todas las obras en vista fueron hechas en los últimos cincuenta años, sin embargo, son parte de una práctica artística que se remonta al menos cincuenta mil años.”

Ancestral Moderno consta de cincuenta obras de arte: pinturas sobre tiras de corteza, troncos huecos y lienzos, además de una pequeña selección de esculturas hechas de hierba, gres y madera. Las obras se infunden con un intenso respeto por la naturaleza. Los temas comunes incluyen los emúes, los canguros y otros animales únicos de Australia, y los alimentos básicos aborígenes tradicionales, tales como ciruelas del arbusto y pasas del desierto. Gran parte de Australia es árida, y los preciosos agujeros de agua alrededor de los cuales gira la vida son otro tema recurrente.

A finales de la década de 1960, años de activismo popular en Australia culminaron en cambios políticos que aumentaron el poder y la visibilidad de los pueblos aborígenes. “A principios de la década de 1970 marcó el comienzo de un renacimiento artístico, impulsado por el fin de las políticas gubernamentales que exigían la asimilación en la sociedad blanca y por el creciente deseo de los artistas aborígenes de compartir su cultura con el mundo entero,” dice Kennedy.

Algunos de los artistas que aparecen en la exposición todavía viven, y la mayoría creció en las comunidades indígenas con vibrantes centros de arte que proporcionan espacio de estudio, materiales y galerías para exponer y vender su trabajo.

Ancestral Moderno introduce un lenguaje visual distintivo en el que los símbolos y colores gráficos crean significados multicapa. Las pinturas y esculturas contienen una gran cantidad de información cultural, ecológica y ritual. Las obras de Rover Thomas y Emily Kam Kngwarray revelan un profundo conocimiento de su entorno natural y la geografía. “Cada vez más los artistas aborígenes australianos se encuentran confrontando los problemas ambientales en su trabajo, también,” dice Kennedy. “Las esculturas de Yvonne Koolmatrie, por ejemplo, demuestran cómo la actividad agrícola y pastoral intensiva ha degradado el río Murray de Australia.”

Ancestral Moderno se extrae íntegramente de la colección Kaplan & Levi, construida por el marido y la esposa Robert Kaplan y Margaret Levi durante muchos años de viajes e investigación en Australia. La pareja con sede en Seattle hizo su primera visita conjunta a Sydney en 1991 y ahora viaja allí anualmente para comprar trabaja directamente de artistas o sus comunidades con el objetivo de reunir una colección de arte aborigen de calidad museística. Hoy en día, poseen una de las mejores colecciones de su tipo en los Estados Unidos y aumentan la conciencia y la apreciación del arte aborigen australiano mediante el intercambio de obras de arte con el público a través de exposiciones y donaciones a los museos. Todas las obras de la exposición han sido entregadas por la pareja al Museo de Arte de Seattle o son regalos prometidos.

Crédito de la exposición
Esta exposición es organizada por la Federación Americana de las Artes y el Museo de Arte de Seattle. Fue posible gracias a la generosidad de la Sra. Donald M. Cox, la Fundación de la Familia Wolfensohn, y un donante anónimo.

Programas Públicos

Viernes, 23 de junio
Presentación de Pam McClusky, curadora de arte africano y oceánico, Museo de Arte de Seattle, y Robert Kaplan y Margaret Levi, Coleccionistas del arte aborigen australiano a la vista en la exposición
Mediodía

Auditorio del Centro Frist
Gratis

La curadora Pam McClusky presentará a los artistas y sus temas de Ancestral Moderno, que van desde inmensos desiertos y billabongs brillantes (lagos oxbow) hasta cultivos subterráneos. A continuación, escuche las ideas de Robert Kaplan y Margaret Levi, que se centró en la recolección de arte aborigen australiano a principios de 1990 y han mejorado el reconocimiento de este movimiento artístico en los Estados Unidos a nivel nacional.

Reconocimiento del Patrocinador

El Centro Frist para las Artes Visuales agradece el apoyo de nuestros miembros del Círculo Picasso como patrocinadores de la exposición.

Esta exhibición es apoyada en parte por la Comisión de Artes Metropolitanas de Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y la Fundación Nacional para las Artes.

¡Conectate con nosotros! #AncestralModernFCVA


CONTACTOS DE PRENSA
Buddy Kite: 615.744.3351, .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, .(JavaScript must be enabled to view this email address)
 

~  ~  ~

Acerca de la Federación Americana de Artes
La Federación Americana de las Artes es el líder en exposiciones itinerantes a nivel internacional. Una organización sin ánimo de lucro fundada en 1909, la AFA se dedica a enriquecer la experiencia del público y la comprensión de las artes visuales a través de la organización y gira de exposiciones de arte para su presentación en museos de todo el mundo. Para más información, visite http://www.amfedarts.org

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Alianza Americana de Museos, el Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de exhibición de arte sin ánimo de lucro 501 (c) (3) dedicado a presentar y originar exposiciones de alta calidad con programas educativos relacionados y actividades de alcance comunitario. Localizado en el 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece el mejor arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales e internacionales en exposiciones que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. Para obtener más información, llame al 615.244.3340 o visite fristcenter.org.
 

#  #  #

Click here to go back to the top of the page

Sorry, this image is copyrighted

For more information about this notice, see our Terms of Use.