Primer Retrospectivo en 20 Años del Maestro Fotógrafo Irving Penn

Irving Penn: Más Allá de la Belleza

NASHVILLE, Tenn. (19 de enero, 2017)—Irving Penn (1917–2009), conocido por su moda icónica, retratos e imágenes de bodegón que aparecieron en la revista Vogue, ubica como uno de los fotógrafos más prolíficos e influyentes del vigésimo siglo. El primer retrospectivo de sus obras en veinte años, Irving Penn: Más Allá de la Belleza transmite la extraordinaria amplitud y legacía del artista americano y estará a la vista en el Centro Frist para las Artes Visuales desde el 24 de Febrero hasta el 29 de Mayo, 2017.

Organizado por el Museo Smithsonian de Arte Americano y Merry Foresta, conservadora de fotografía del museo desde 1983 hasta 1999, la exposición contiene más de 140 fotos, incluyendo el debut de 100 fotos donadas recientemente por la Fundación Irving Penn y muchas fotos que nunca se han exhibidos o vistos. El renombre de Penn como fotógrafo de moda se corresponde con el reconocimiento de sus retratos innovadores y profundos, imágenes de bodegón y desnudos, y fotos de viajes. La exposición presenta obras de todas etapas de su carrera, incluyendo escenas de la calle a los fines de los años 1930, fotos del Sur Americano desde los principios de 1940s, retratos de las personas famosas, fotos de la moda, y el los impresionantes trabajos en color finales de Penn.

En una carrera que de casi 70 años, la habilidad estética y técnica de Penn le gano reconocimiento en sus mundos artísticos y comerciales. Él fue un maestro de fotografía de blanco y negro y de color, y su resurgimiento de impresión de platino en los 1960s y 1970s fue un catalizador para cambio significativo en el mundo de arte. Él logro cruzar la sima que separó las fotografías de la revista y las de bellas artes, estrechando el hueco entre el arte y la moda. “Penn adoptó una actitud profesional para tomar fotos,” dice Mark Scala, el conservador principal del Centro Frist. “Pero incluso en sus imágenes más comerciales, él derrotó la convención con una inclinación a la sorpresa formal.”

Con educación en pintura y diseño, Penn finalmente escogió la fotografía como su trabajo al que ha dedicado su vida. Sus retratos y fotos de la moda definieron la elegancia, aún sobre su carrera él también transformo los objetos mundanos—signos escaparates, comida, colillas de cigarrillos, escombros de la calle—a imágenes de belleza inesperada, a menudo surrealista.

Esta exposición es organizada en cronología, permitiendo a los espectadores a pelar las capas de historia moviendo desde el presente al pasado. En Bee, hecho para Vogue en el 1995, Penn refleja la decadencia que penetró mucha de la fotografía de la moda en los noventas. Los retratos de Penn cuales son igualmente enérgicos muestra figuras culturales tales como el bailador Rudolph Nureyev, cantante Leontyne Price, y pintor Francis Bacon en íntimo de cerca. “En lugar de contener pistas sobre su empresa creativa, los retratos permiten que las expresiones de las caras matizadas comuniquen la introspección profunda,” dice Scala. “Y entre los más psicológicamente cargado de las imágenes de Penn son sus ‘retratos de la esquina.’” Tomadas a los fines de los 1940s, estas fotos representan artistas, escritores, y otros planteados en una esquina construida, muchas veces en posiciones sugestivas de malestar y claustrofobia.

En sus primeras obras—escenas de las calles urbanas a los fines de los 1930s y fotografías del Sur Americano tomadas durante un viaje desde Nueva York hasta México en1941-42—muestran que Penn estuvo en sintonía con la fotografía de su tiempo, especialmente en su enfoque documental de Walker Evans y la Liga de Fotografía de Nueva York. A la misma vez, repiten la fascinación del surrealismo con yuxtaposición provocativa y sentido simbólico.

Crédito de Exposición
Irving Penn: Más Allá de la Belleza es organizada por el Museo Smithsonian de Arte Americano con el apollo generoso de la Fundación de Mentor de Arte Lucerne, Sakurako y William Fisher, El Fondo de Dotación William R. Kenan Jr., La Fundación Lauder—el Fondo de Leonard y Judy Lauder, Edward Lenkin y Roselin Atzwanger, La Fundación Robert Mapplethorpe, Margery y Edgar Masinter, El Fondo de Exposiciones de Margery y Edgar Masinter, el Fondo Caritativo James F. Petersen en el honor de Tania y Tom Evans, El Fondo de Dotación de Bernie Stadiem, y el Fondo Trellis. La Fundación C. F. en Atlanta apoya Tesoros Para Llevar, un programa del museo de exposiciones intinerantes.

Reconocimiento de Patrocinador

El Centro Frist es apoyado en parte por la Comisión Metro de Artes de Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Atributo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Viernes, 24 de Febrero   
Perspectivo del Conservador: “Irving Penn: Más Allá de la Moda” Presentado por Merry Foresta, fundadora directora, Instituto Smithsonian de la Iniciativa de Fotografía

6:30 p.m.    
Auditorio Centro Frist                                       
Primero llegado, primero sentado 
 
Conservadora independiente Merry Foresta introducirá la carrera de Penn y los rasgos de la exposición en esta lectura.

 

CONTACTOS DE PRENSA
Buddy Kite: 615.744.3351, .(JavaScript must be enabled to view this email address) 
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

                                                                                #  #  #

 

Click here to go back to the top of the page

Sorry, this image is copyrighted

For more information about this notice, see our Terms of Use.